jueves, 16 de junio de 2011

¿CÓMO SE CAMBIAN LAS COSAS EN DEMOCRACIA?

Hace ahora un mes, grupos de ciudadanos «indignados» salieron a las calles para expresar su hartazgo hacia la clase política y reclamar un cambio sustancial en el sistema.

Acamparon en decenas de plazas públicas en vísperas de las elecciones y, pese a que la Junta Electoral Central prohibió sus concentraciones, el Ministerio del Interior decidió no desalojarlas. La madrileña Puerta del Sol se convirtió en epicentro del movimiento, autodenominado 15-M, pues mediaba el mes de mayo cuando comenzó su andadura. No importaba la edad, aunque muchos eran jóvenes; tampoco la ideología, aunque avispados dirigentes de uno y otro signo a la caza de votos no tardaron en mostrarles sus simpatías o tomar la callada por respuesta, para no dar un paso en falso que pusiera a la multitud en su contra.

«Lo llaman democracia y no lo es», gritaban entre sus consignas. Un mes después, lo que no parece democracia es la deriva que el movimiento original ha tomado: un alcalde, el de Madrid, que no puede pasear con su familia en su tiempo libre dado que decenas de exaltados se han citado frente a su casa para insultarle porque este año no habrá música de madrugada en Chueca. Diputados que no pueden acceder a sus escaños, presidentes autonómicos obligados a llegar en helicóptero a su parlamento, concejales legitimados en las urnas que son increpados mientras asisten a sus sesiones de investidura...

Los mayores disturbios e produjeron el 27 de mayo en la Plaza de Cataluña de Barcelona con 121 heridos, y el 8 de junio, un millar de manifestantes se atrincheraba junto al Congreso, en Madrid, al grito de «o pasamos o acampamos». En un clima de tensión creciente y ante la pasividad del Ministerio del Interior, un día después hubo altercados violentos frente a las Cortes valencianas: 18 heridos y cinco detenidos. En Salamanca, «indignados» y policía se enfrentaron el viernes 10, y el pasado sábado se saldó con tres detenidos en Palma de Mallorca y dos en Burgos.

Los integrantes de Acampada Sol se desmarcaron ayer en un comunicado de «todo acto violento» y condenaron lo ocurrido ayer en Barcelona, pero resulta complicado cuando han insistido tanto en que esta es una protesta espontánea, sin líderes ni portavoces fijos. Con esas características, cualquiera puede ser 15-M. Lo cierto es que Alberto Ruiz-Gallardón o Artur Mas han sido coaccionados por aquellos que no se sienten representados. La situación ha propiciado que quienes en un principio empatizaban con este movimiento comiencen a recelar al comprobar una degradación que parece irreversible... Y delictiva.

http://www.abc.es/20110616/espana/abcp-degenera-antidemocracia-20110616.html

Lo que falta en esta noticia (porque no ha pasado) es que los indignados están en la Moncloa exigiendo la dimisión de este "desgobierno" que padecemos y que les permite lo que están haciendo. Quizás sí sienten que este gobierno les representa porque si no es así, yo no lo entiendo.

4 comentarios:

  1. Pues yo sí lo entiendo señorita La Vie.

    Y si no mira lo que pasa en Grecia.
    Allí si que la tienen liada gorda.
    Y es que en este pais, antes llamado España, durante mucho tiempo la oposición a Zapatetico se ha quejado de que no pasaba nada.
    Se han quejado, de que los inoperantes sindicatos no se han movilizado de verdad contra las medidas de este gobierno.

    Y cuando al final lo hicieron , lo hicieron tarde y mal.

    Luego llegaron las elecciones, y surgió el 15-M,. Entonces primero el PSOE penso que les quitaba votos, luego lo pensó el PP,mientras Cayo Lara les aplaudia...

    Y pasaron las elecciones, y apso lo que estaba cantado, ayer recibieron leña tanto los de CIU, como gente del PSOE o incluso los verdes de IC-V. Y Cayo Lara también estuvo a punto de llevarse una hostia.

    O sea que yo sí que lo entiendo, son cosas que traen las crisis económivcas , 5 millones de parados y muchos jovenes sin futuro. Ahora si que pasan cosas. No os extrañeis.

    Y no piden la dimisión de ZP porque entienden que nos es el unico responsable del fregao. Esta gente pide trabajo y futuro.

    Y mientras protestan hay un político, que mira como si no fuera con él, un político que no actua, que no hace actura a la policia, ni cumple con la ley, el ministro de interior , que espera a ver que le conviene más.

    No les echeis la culpa a los antisistema, dirigid vuestras críticas primero al camarada Rubal-calva... y luego seguid por otros...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me olvidaba... aparte de a Rubal-calva hay que controlar a MAFO (Fernadez Ordoñez) que desde el Banco de España sigue lanzando cargas de profundidad contra los funcionarios...
    .
    Y mientras tanto, ningun partido político le critica esta opinión...
    .
    El sugiere y otros ejecutan, y Mariano no le contradice...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sigo sin entenderlo. Nunca increpan a nadie del gobierno, desde luego yo no creo que esta gente pida trabajo y futuro, como tu dices. No he visto a ningún antisistema pedir trabajo, el único futuro que les interesa es vivir mejor que sus padres ("somos los mejores preparados de la historia y viviremos peor que nuestros padres", dicen los angelitos). Por ahora han demostrado que saben manejar muy bien las redes sociales y que saben también quien les da subvenciones y que son violentos como los que más. Y el Ministro de Interior haciendo campaña electoral desde el Congreso, no se atreve a hacer nada. Lo de Cayo Lara diciendo que les apoya como un ciudadano más es que ya es lo último. Los políticos no son "un ciudadano más"....
    Y es que esto va a peor, no tiene pinta de mejorar, nos bajaran los sueldos otra vez pero España necesita muchos más recortes...

    ResponderEliminar
  4. No te dejes intoxicar, se un poco más inteligente, y menos visceral.

    Si protestan contra el gobierno. Dos datos:

    1-Los indignados lograron pintar en la nuca con spray rojo al ecosocialista Joan Boada, exsecretario general de la Consejería de Interior en la anterior legislatura.(del gobierno de Montilla, miembro del PSOE)

    2-Existe un grupo en facebook de indignados contra el gobierno catalán y el español

    Sí que hay gente que pide trabajo. Conozco a gente que simpatiza con ellos y que pide trabajo y no lo encuentra. Como suena...

    Yo no comparto sus métodos violentos, pero me parece bien ciertas reivindicaciones.

    No te ciegues con ellos, y centrate en los verdadares culpables , los que mandan y están cocinando otro recorte...

    Esto sirve para desviar la atención, a lo mejor hay infiltrados y violentos manipulando. Quedan como los malos y la gente se va a olvidar de sus peticiones lógicas y legítimas , solo va a ver lo anecdótico , a los violentos.

    ResponderEliminar