domingo, 12 de diciembre de 2010

RESULTADOS DEL INFORME PISA

ENHORABUENA A CASTILLA Y LEÓN POR SUS  BUENOS RESULTADOS Y TIRÓN DE OREJAS A LAS TRES COMUNIDADES QUE NO PARTICIPAN EN ESTE INFORME (noticia del ABC)

Castilla y León supera en comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y del conjunto del país, según ponen de manifiesto los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, Informe PISA, que analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en varias disciplinas y cuyos resultados correspondientes al año 2009 se conocieron hoy.


En concreto, en comprensión lectora, Castilla y León obtiene 503 puntos, por encima de la media de la OCDE que se sitúa en 492. Además, es junto a la Comunidad de Madrid, también con 503 puntos, la que mejores resultados logra del conjunto del país, que obtiene una media de 481 puntos. También por encima de la media española y de la OCDE se sitúan Cataluña (498), La Rioja (498), Navarra (497), Aragón (495) y País Vasco (494).

En este apartado, a modo de ejemplo, Castilla y León, con su puntuación de 503, se encuentra a la par con países como Noruega y por encima de Islandi a (500) y Francia (496), si bien todavía está lejos de Shanghái-China-, que encabeza el ránking con 556 puntos, Corea del Sur (539) y Finlandia (536).

En cuanto a Matemáticas, la destreza de los alumnos de Castilla y León también supera la media de la OCDE, al situarse en 514 puntos, frente a los 496 del conjunto de países de la organización y los 483 puntos de España. En comparación con el resto de autonomías, la Comunidad lidera la tabla, seguida por Navarra con 511 puntos y País Vasco, con 510. Mientras, la Comunidad vuelve a colocarse en el primer puesto del país, con 516 puntos frente a la media nacional de 488 y de la OCDE de 496, en competencia científica, repitiendo la posición del informe publicado en 2007.

Por niveles de rendimiento, que la OCDE establece en seis, la mayor parte de los alumnos de Castilla y León se reparten entre los niveles dos (22,9 por ciento), tres (35,2 por ciento) y cuatro (22,6 por ciento), aquellos en los que el lector localiza pasajes de información, combina fragmentos dentro del texto y maneja información contrapuesta o bien puede combinar información gráfica y verbal.

En estos tres niveles, Castilla y León también se encuentra por encima de la media de la OCDE en los niveles tres (27,9 por ciento) y cuatro (19,9 por ciento), pero no en el dos (24,4 por ciento), mientras que en la comparativa con España también se encuentra por debajo en el nivel dos (26,8 por ciento) y por encima en el tres (27,9 por ciento) y en el cuatro (17,7 por ciento). En este marco, en matemáticas, Castilla y León registra el 3,5 por ciento de sus alumnos en el nivel máximo -frente al 1,3 a nivel nacional-, mientras que en ciencias el máximo nivel lo alcanzan el 0,6 por ciento de sus estudiantes.

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