viernes, 28 de enero de 2011

LLEGA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Prestaciones más bajas pese a cotizar más años y jubilarse más tarde. Esa es una de las principales conclusiones de la reforma de las pensiones que hoy aprobará el Gobierno después de la maratoniana negociación con los sindicatos, quienes han conseguido que más de la mitad de los futuros jubilados esquiven el retraso de la edad de retiro a los 67 años. El visto bueno de las centrales a la más dura reforma de las pensiones llevada a cabo en España desde la creación del sistema hace casi un siglo se espera en cualquier momento, después de que ayer el ministerio de Trabajo, que dirige Valeriano Gómez, anunciara la existencia de un preacuerdo. CC OO y UGT lo han condicionado otras medidas que mitiguen algunos de los aspectos más duros que planteaba Zapatero y a que forme parte de un gran pacto global que abarque la reforma laboral, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo, además de una nueva política industrial y energética.

Los aspectos esenciales de la nueva regulación, que deberá ser avalada por los grupos políticos en el Congreso, no incluyen sorpresas sobre lo ya conocido. Contemplan el retraso a los 67 años de la edad de jubilación; la elevación de 35 a 37 años del tiempo necesario de cotización para tener derecho a una pensión completa; la subida de 15 a 25 años del periodo de cómputo de las pensiones, y el aumento de 61 a 63 años para la jubilación anticipada voluntaria. La novedad, que desbloqueó el acuerdo, fue la aceptación por parte del Gobierno y de los sindicatos de que los trabajadores con 38 años y medio cotizados puedan retirarse a los 65 años. El Ejecutivo planteaba originalmente que esa cifra fuera de 41 años.

Otras medidas pactadas ayer contribuirán a que más de la mitad de los trabajadores puedan abandonar el mercado laboral a los 65 años sin perder pensión. Así, se reconocerá a los becarios hasta dos años de cotización, siempre que demuestren esa condición, cuando se trate de computar los 38,5 años citados, y lo mismo a a las madres que hayan interrumpido su vida laboral para cuidar a sus hijos, a razón de nueve meses cotizados por vástago.

El acuerdo, por otro lado, va más allá de las recomendaciones acordadas por los grupos políticos en la Comisión del Pacto de Toledo, que rechazaron incluir la obligatoriedad de elevar la edad de jubilación. Como se recordará, solo un voto particular presentado por CiU y respaldado por el PSOE, el PNV y Coalición Canaria permitió que el Congreso avalara el retraso obligatorio a los 67 años.

La nueva regulación sobre las pensiones no sólo obligará a trabajar más años a millones de personas para conseguir una pensión 'completa', sino que ésta será más baja. Diferentes especialistas han calculado que la elevación de 15 a 25 años del periodo de cómputo para calcular la prestación supondrá una rebaja de en torno al 10% en la cuantía final sobre el nivel que se conseguiría en la actualidad. Sin embargo, los trabajadores que tengan un final irregular de su vida laboral, con periodos de paro largos, podrán salir beneficiados por la modificación; o menos perjudicados.

A su vez, algunas fuentes han estimado que la elevación de 65 a 67 años de la edad de retiro supondrá por sí misma una pensión más reducida, porque es en ese periodo cuando se sufre más el paro y los salarios son más bajos. Además, muchos trabajadores optarán por jubilarse de manera anticipada, lo que les supondrá penalizaciones. Las estimaciones apuntan a un recorte medio del 10% de la pensión por esta circunstancia. A estas cifras, habría que añadir el 11% de ahorro que obtendría la Seguridad Social por cada pensionista al evitarse dos años de prestación.

http://www.hoy.es/v/20110128/economia/extremenos-afectados-20110128.html

Después de leer esta noticia ya sabemos que nos va a tocar trabajar más por menos, parece que se ha acabado la "época de bonanza"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario